El fin de semana de Carnaval dejó un impacto económico de más de 100 mil millones de pesos
Redacción - 22 febrero, 2023
Durante los feriados de Carnaval se movilizaron por el país casi 3 millones de personas, dejando un impacto económico de $106.704 millones, un 15,3% más que el año pasado.
El feriado de Carnaval dejó un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Durante el fin de semana largo se movilizaron 2.925.000 personas, un 6,4% más que en el Carnaval 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció un 15,3%, al alcanzar los $106.704 millones. En tanto, el gasto diario promedió los $9.600 por personas, lo cual muestra un aumento del 14,1% medido a precios constantes.
"El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados", indicó CAME.
Relacionadas
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy. Además, las ciudades de la Costa Atlántica y el interior bonaerense convocaron personas con sus propios carnavales.
En el Partido de La Costa, la ocupación fue casi plena, ya que se ocuparon 95% de las 28 mil plazas hoteleras del distrito, indicó CAME.
Catamarca tuvo ocupación plena en El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín y Los Altos, mientras que en Córdoba se ocupó el 90% de las 170 mil plazas, y el 100% en los principales polos turísticos. De esta forma, el feriado de Carnaval pasó a ser casi el mejor fin de semana largo del año para la provincia.
Por su parte, en Chaco la ocupación promedió el 80%, y superó el 90% en Resistencia, que junto a Villa Angela fueron las ciudades más visitadas.
En Puerto Madryn, Chubut, el alojamiento se acercó al 100%; Corrientes, destacada por historia y tradición carnavalesca, arrancó con niveles de reservas que ya hacia el viernes promediaban el 95% en la provincia; y Entre Ríos, una de las cunas del Carnaval del Litoral, ocupó sus 50 mil plazas hoteleras.
En tanto, en Jujuy —Capital Nacional del Carnaval—, la ocupación superó el 95% de las 12.500 plazas disponibles. El movimiento del fin de semana largo dejó un impacto económico de $2.000 millones.
Según datos publicados por el Ministerio de Transporte, durante el fin de semana largo más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, y unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.
Más Leídas