El empleo privado registrado lleva 21 meses consecutivos de crecimiento
Redacción - 12 diciembre, 2022
Según el Ministerio de Trabajo, el empleo privado registrado creció 0,4% en septiembre, con respecto a agosto. A pesar del crecimiento, todavía falta recuperar 47.000 trabajos para volver a los niveles previos al gobierno de Cambiemos.
Según los datos relevados por el Ministerio de Trabajo relevados a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el mes de septiembre se incorporaron 25.289 trabajadores en el sector privado registrado, lo cual representa un 0,4% más con respecto del mes previo, y 21 meses consecutivos de crecimiento.
De esta forma, se alcanzó la cifra de 6.234.000 puestos privados formales, según el análisis de los datos oficiales realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Entre julio de 2020 y septiembre de 2022 se recuperaron 438.000 posiciones, entre ellas las 193.000 perdidas entre febrero y julio de 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus, y además otras 245.000, representando la mayor cifra de empleo formal privado de los últimos cuatro años.
Relacionadas
Desde CEPA destacan que previo al inicio de la pandemia, “el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica”, debido a que “la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 y 292 mil respecto a febrero de 2020. Efectivamente, todavía falta recuperar 47.000 empleos para retornar a los niveles previos a los de la gestión de Mauricio Macri
El informe del CEPA muestra que la evolución de septiembre “evidencia una continuidad en la recuperación de puestos de trabajo luego de la pandemia y la gestión de Cambiemos que acumula 21 meses de crecimiento sostenido”.
Además, no sólo se ven resultados positivos en septiembre respecto al mes de agosto, junto con un ritmo de crecimiento mayor, sino que la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) anticipa datos positivos para el mes de octubre.
A su vez, si se considera a todo el trabajo registrado —esto es, el que incluye sector privado, público, monotributistas y autónomos—, el mismo alcanzó en septiembre de 2022 los 12.858.000 millones, sumando 52.300 puestos comparado al mes anterior, y con una suba interanual entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 de 4,9% (es decir, más de 596.800 puestos).
El trabajo independiente lideró la suba en septiembre (0,8%) impulsado por el monotributo, seguido del privado (0,4%) y el público (0,1%).
El salario bruto promedio, por su parte, fue de $179.925, un 80,1% más que en septiembre de 2021, por debajo de la inflación de 83% correspondiente a ese periodo.
Por sectores
De los 14 sectores en los que se clasifica la actividad económica, 10 tuvieron un incremento mensual. Se destacan las incorporaciones de la construcción (+7,1 mil) y el comercio (+5,7 mil), seguidos por inmobiliarias, turismo, industrias, transporte, servicios comunitarios y sociales, salud, minería y enseñanza. En detalle, el sector de electricidad, gas y agua si bien no tuvo crecimiento significativo de puestos de trabajo tampoco registró una destrucción, a diferencia de los sectores de agricultura, finanzas y pesca que sí se redujeron respecto al mes de agosto.
Según analizaron desde CEPA, "con el incremento del empleo de septiembre, diez de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros dos siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral (servicios comunitarios y sociales, y transporte) y los dos restantes (agricultura y finanzas), que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, no crearon empleo durante el mes en análisis".
A su vez, sostuvieron que la recuperación del empleo tuvo distintas velocidades, y detallaron que “el primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores prepandemia (febrero 2020)”. En tanto, “el segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre- Covid, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a septiembre de 2022” y finalmente, “un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses, y no en todos los casos”.
Respecto a la distribución geográfica, el 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores, sino una mayor homogeneización. En ese sentido, la Ciudad de Buenos Aires, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero de 2020. Sin embargo, a septiembre todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, a excepción de Tucumán.
Más Leídas