Lunes, marzo 04 2024

  • Dólar Blue: $1015

  • Euro: $916.96

  • Bitcoin USD: $68070

El discurso económico de la Apertura de Sesiones

Redacción - 02 marzo, 2023

El Presidente Alberto Fernández abordó detenidamente el desempeño económico de su gobierno, al abordar la evolución de los indicadores macroeconómicos y las medidas tomadas por el Estado.

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández abordó el desempeño económico de sus tres años de mandato, apoyándose fuertemente en los datos de evolución de la actividad económica, industria, consumo e inversión.

 

En un contexto económico adverso a raíz de la alta inflación, la baja del poder adquisitivo y un frente cambiario preocupante por la caída de las exportaciones y la entrada de divisas a causa de la sequía, el presidente reivindicó el crecimiento de la economía, indicando que “La economía volvió a crecer, durante 2022, y registró un aumento de 5,4%. De este modo, sumamos más crecimiento al 10,3%, que se registró, durante el 2021. Somos uno de los países que más creció, en estos dos últimos años”.

 

En la misma línea, señaló que “todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que, en 2023, volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más haya crecido en el mundo y de los primeros de la región. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía, desde el 2008.”

 

Particularmente, destacó la evolución del industria, al explicar que “en 2022, la actividad industrial creció 4,5%, respecto a 2021, y muestra un crecimiento del 12,1 %, si lo comparamos, con el año 2019. La industria encadenó 15 meses de subas continuas y el empleo industrial alcanza el nivel más alto, desde junio de 2018, acumulando 29 meses consecutivos de expansión, registrando más de 86 mil nuevos puestos de trabajo en la industria, en relación con diciembre de 2019.”

 

“En la industria automotriz, por ejemplo, se observó en 2022 un incremento del 23,4%, en relación al 2021 y de 70,5%, respecto al 2019”, prosiguió.

 

En el discurso de Fernández tomó un lugar central el accionar del Estado como redistribuidor de recursos. Al remarcar la importancia del crecimiento económico registrado en los últimos años, indicó que éste no es suficiente, ya que “si crecemos —sin políticas activas de distribución— la riqueza se concentra en pocas manos”. En este sentido, manifestó que “en ese clivaje es donde tiene que asentarse un Estado inteligente y eficiente”.

 

“Si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo fue porque adoptamos desde el Estado políticas activas, desde la preservación de empresas y de empleo, durante la pandemia hasta las actuales políticas, que estimulan la producción y las exportaciones, las que promocionan líneas de créditos y las que buscan acuerdos entre las partes, en todos los sectores productivos”, reivindicó.

 

En relación a la sequía que viene afectando gravemente a la producción agrícola, Fernández manifestó que “el año cerró con las preocupaciones, que genera una sequía muy severa, que en mayor o menor medida viene afectando la producción de trigo, cebada, soja y maíz. Ante estas dificultades climáticas, el Estado ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores más afectados, como lo hacemos con todos los sectores de nuestra economía. No obstante, las exportaciones del sector, durante 2022, fueron récord.”

 

A su vez, el Presidente manifestó que “al presentar estos indicadores no pretendemos negar las dificultades que enfrentamos; no rehuimos los problemas; no recurrimos a neologismos para describirlos.”

 

“La alta inflación, que todos sufrimos, es un factor central de desorganización de nuestra economía. Todos sabemos bien, que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas. Estamos abocados a reducirla, sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento, que venimos experimentando”, afirmó.

 

Más Leídas