El BCRA desaceleró la velocidad de corrimiento del dólar
Redacción - 12 mayo, 2023
Tras el pico de inflación de 7,7% de marzo, lo que llevó a que el Banco Central acelerara el crawling peg hasta un 8,2%, la entidad monetaria ralentizó la depreciación de la moneda, que actualmente se ubica en un 7% mensual.
El Banco Central (BCRA) ralentizó el ritmo de devaluación del peso en lo que va de mayo, luego de que tuviera que acelerarlo con los datos de aumento de precios de marzo, para mantenerlo en línea con la tendencia inflacionaria.
Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcara un alza del 7,7% en marzo, el Banco Central llevó la tasa de depreciación del peso a cerca del 8,2% mensual a fines de abril. No obstante, el BCRA estaría desacelerando el ritmo de depreciación: según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el crawling peg se recortó desde un 165,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA) que promediaba el 26 de abril, a un acual 125%.
Según el informe, “la autoridad monetaria estaría buscando desincentivar el stockeo de bienes transables, tanto por parte de importadores, como de los exportadores, al reestablecer el spread con las tasas en pesos”, que tienen un rendimiento anual efectivo del 141%.
Relacionadas
El economista Federico Glustein sostiene que el elemento más importante a la hora de evaluar los motivos de la desaceleración del crawling peg es la intención de controlar la inflación, al asegurar que “la depreciación del tipo de cambio termina repercutiendo en los precios vía bienes transables”.
En esta línea, añade el hecho de que el BCRA esté controlando los tipos de cambio alternativos desde distintas vías —interviniendo en el mercado de bonos y limitando la compra de dólares bursátiles—. Según Glustein, “una aceleración del tipo de cambio podría volver a impulsar la demanda”, lo cual generaría una expectativa devaluatoria aún mayor.
Más Leídas