El BCRA acentúa el atraso cambiario para contener la inflación
Redacción - 02 marzo, 2023
Según estimaciones privadas, la devaluación del mes de febrero fue del 5,4%, contra una inflación que se ubicaría en el rango del 6 y 6,5%. Es el segundo mes en el que la tasa del crawling peg se ubica por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El tipo de cambio oficial se devaluó un 5,43% en el mes de febrero, según estimaciones privadas, lo cual acentuó el atraso cambiario en relación con la inflación, que se espera que se ubique en el rango del 6 y el 6,5%.
En el mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó un aumento de precios del 6,0%, mientras que la tasa del crawling peg fue del 5,5%, por lo que febrero será el segundo mes consecutivo en el que la devaluación se ubica por debajo de la inflación. Economistas prevén que durante este mes y los próximos el Banco Central continuará aplicando una dinámica similar con el objetivo de contener la fuerte escalada de precios.
En esta línea, Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, explicó que “el dólar oficial se está usando como semi-ancla de la inflación. Vemos que hoy la prioridad de la política económica no es que la economía crezca ni recomponer reservas, sino que baje la inflación. Eso explica la dinámica del tipo de cambio oficial y es lo que seguimos viendo hacia adelante".
Relacionadas
Por su parte, Federico Moll, director de la consultora Ecolatina, indicó que “el dólar oficial se va a mover cercano a la inflación, de modo que estabilice el tipo de cambio real multilateral, que en los últimos meses mostró una apreciación significativa. Y es probable que, como suele suceder en los períodos de elecciones, en los meses previos se genere una apreciación".
De todos modos, agregó que aunque es probable que el Gobierno busque que la cotización del dólar avance por debajo de la inflación, tampoco tiene margen para un atraso cambiario significativo, debido a la depreciación de los últimos meses y la fuerte sangría de reservas que el Banco Central viene registrando desde inicios de febrero.
"Van a faltar muchos dólares de ventas al exterior a causa de la sequía, pero el guiño de FMI para la meta de reservas y el hecho de que el resto del mundo esté 'acompañando' con fortalecimiento de las monedas, deja espacio para que el Central siga atrasando el tipo de cambio respecto a la inflación sin perder competitividad", apotró en este sentido Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.
Más Leídas