Confirmó INDEC: salarios en marzo subieron más que la inflación
Redacción - 11 mayo, 2023
Los salarios crecieron un 10,1% en el mes de marzo, acumulando en lo que va del año un alza del 22,2%, medio punto por encima de la inflación.
En el mes de enero, los salarios crecieron un 10,1%, casi dos puntos y medios por encima de la inflación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del año lleva acumulada una variación del 22,2%, medio punto superior a la variación general de precios.
No obstante, el incremento interanual fue sólo del 102,4%, lo que marcó una pérdida de dos puntos contra la inflación, que fue del 104,3% para el mismo período.
Al analizar la evolución de los salarios por sectores, los resultados son dispares: el fuerte incremento del salario en marzo se vio principalmente impulsado por la suba del 16,3% en los salarios del sector público. En tanto, el sector privado registrado percibió un incremento del 7,9%, levemente por encima de la inflación, la cual fue del 7,7% en marzo; mientras que el sueldo del sector privado no registrado aumentó sólo un 6,1%.
Relacionadas
En el análisis más a largo plazo, el sector privado registrado percibió una variación interanual —entre marzo de 2022 y 2023— del 104,0%. Por su parte, el sector público registró una variación interanual del 111,8%, siendo el único de los tres sectores que protegió sus ingresos de la suba de precios en el último año.
La dinámica se repitió en los primeros tres meses del año: mientras que los aumentos del sector público acumularon el 25,5%, el sector privado registrado incrementó su salario en un 20,6%, y el sector privado no registrado, un 21,2%. Con una inflación acumulada del 21,7%, sólo el sector público le ganó a la inflación, mientras que los otros dos percibieron una leve pérdida.
En tanto, el sector privado no registrado registró un alza del 81,2% entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Esto representa una caída del poder adquisitivo de más de 20 puntos.
A principios de mayo, el Gobierno decidió elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que queden exentos de abonarlo aquellos trabajadores que cobren hasta $506.230 de sueldo bruto.
Más Leídas