Cómo tramitar en AFIP la devolución del 35% por compras en dólares
Redacción - 02 enero, 2023
La AFIP habilitó la posibilidad de solicitar las devoluciones del 35% para quienes compraron dólares para atesoramiento o pagaron servicios con tarjetas en el exterior durante el 2022.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de solicitar las devoluciones de las percepciones del 35% practicadas el año pasado para aquellas personas que compraron dólares para atesoramiento o pagaron servicios con tarjetas en el exterior durante el 2022.
Según los criterios de la AFIP, podrán solicitar la devolución a quienes se les practicaron las percepciones por la compra de dólar ahorro, compras con tarjetas de crédito y compra en moneda extranjera que se pague en pesos, adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, adquisición de pasajes al exterior, entre otras.
Entre los que no podrán solicitar la devolución se encuentran aquellos que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales.
Relacionadas
Cómo solicitar la devolución, paso a paso:
1. Ingresá a la web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y presioná "INGRESAR" en el recuadro de "ACCESO CON CLAVE FISCAL". A continuación, ingresá el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal, y por último presioná el botón "INGRESAR".
2. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tenés habilitados. Allí seleccioná “Mis Aplicaciones Web”. Si no encontrás este servicio deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
3. Ingresá al servicio “Devolución de percepciones”. Si no figura porque no se encuentra dentro de tus servicios habilitados, podés agregarlo desde la opción “Mis Servicios”. Solamente tenés que escribirlo en el buscador y presionar el botón AGREGAR.
4. En la pantalla inicial seleccioná la solapa "NUEVO" para crear una nueva presentación. Allí tendrás que indicar el período (AAAAMM) por el que querés realizar una solicitud. Tené en cuenta que tendrás que realizar una presentación por cada mes en que se practicaron percepciones.
5. A continuación, podrás seleccionar o deseleccionar las percepciones que correspondan. La secuencia "0" indica que la presentación con la que estás operando es la original.
6. Si las percepciones fueron informadas por un agente de retención/percepción, solamente deberás seleccionarlas y pedir su devolución. En caso de ser necesario, podrás agregarlas manualmente cuando no hayan sido informadas. Recordá agregar solo aquellas correspondientes a la Resolución General N° 4.815 y guardar la documentación respaldatoria, ya que se te podrá requerir para una verificación. Aplican los códigos de impuesto 217 o 219 para los códigos de los regímenes del 591 al 600. Una vez cargadas, el sistema te permitirá GRABAR la presentación y dejarla como "borrador" o PRESENTAR para comenzar con el trámite de devolución.
7. En caso de que presiones sobre PRESENTAR, el sistema te pedirá que confirmes la operación para comenzar el proceso de trámite de devolución de las percepciones.
8. Si se llega a detectar algún error en la declaración jurada, podrá generarse una rectificativa. Para ello, en la solapa “Buscar” deberás ingresar los datos correspondientes al período (AAAAMM), el estado de la solicitud (Borrador/Presentado/En proceso/Con error) y la fecha de modificación desde - hasta. Luego presioná ACEPTAR.
9. Luego, el sistema te mostrará todos los formularios cargados para el período y estado indicados. También te permitirá agregar nuevas columnas desde el desplegable de última modificación.
10. En la solapa “Percepciones con devolución aprobada” podrás encontrar la información de aquellas percepciones que ya han ingresado en una solicitud anterior y que se encuentran aprobadas en proceso de pago o pagadas.
Más Leídas