Jueves, noviembre 21 2024

  • Dólar Blue: $1130

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $97186

¿Cómo será el nuevo programa de Precios Justos para la carne?

Redacción - 14 febrero, 2023

A partir del viernes, siete cortes de carne ingresarán al programa Precios Justos con un valor 30% inferior al precio de mercado. Además, se impulsarán medidas destinadas a incentivar la producción de carne vacuna para paliar los efectos de la sequía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes el ingreso de siete cortes de carne al programa Precios Justos así como otras medidas para impulsar la producción y el consumo de la carne vacuna.

 

En el acto realizado en el Palacio de Hacienda, Massa anunció que el plan “Cortes Cuidados” será reemplazado por el nuevo programa “Precios Justos Carne”, del cual participarán siete cortes de carne cuyos precios serán 30% menores a los del mercado en grandes cadenas de supermercados. El piso de este nuevo programa tendrá como piso un volumen de 18 mil toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados.

 

Durante la presentación, el ministro explicó que las medidas fueron tomadas “mirando la integridad de una cadena de valor” y que tienen como objetivo “atacar los problemas que tenemos en el corto y mediano plazo, sin dejar de mirar el desafío del largo plazo que es aumentar la producción” de la carne.

 

El programa fue anunciado a raíz de la necesidad de controlar los aumentos de precios que se percibieron en los cortes de carne vacuna en las últimas semanas, tras el incremento del valor de la hacienda de consumo desde mediados de enero.

 

El programa comenzará a regir este viernes y durará hasta el 31 de marzo, período en el cual el  asado tendrá un valor de $1.031 por kilo, la nalga estará a $1.375, el matambre a $1.310, la falda a $675, la paleta a $1.113 y la tapa de asado a $1.035.

 

Luego del 31 de marzo, estos cortes se incorporarán al esquema de aumento de precios pactado para los otros 49.900 productos que componen la canasta de Precios Justos, lo que implica que tendrán una pauta de aumento del 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

 

"Eso va al bolsillo de la gente, pero también mejora el flujo en el abastecimiento y en la comercialización entre frigoríficos exportadores y al oferta al consumidor", dijo Massa y agregó que "cada argentino que vayan a comprar esos cortes al supermercado, se van a encontrar que a partir del viernes tendrá un 30% de reducción del precio y un volumen de abastecimiento que es seis veces que el que traíamos hasta acá".

 

Entre las otras medidas destinadas a la promoción de la producción y el consumo de carne vacuna se encuentra la puesta en marcha de reintegros del 10% para las compras realizadas con tarjeta de débito en comercios de cercanía, carnicerías, almacenes y minimercados que se encuentran inscriptos en la AFIP, con un tope de reintegro de $2.000 por mes.

 

Además, a esto se le suma una promoción de descuentos del 35% los viernes y sábados con Banco Nación, con sus tarjetas de crédito, débito y la aplicación MODO, con un tope de reintegro de $3.000.

 

A su vez, Massa lanzó una serie de medidas para los productores afectados por la sequía con limitaciones en la disponibilidad de pasturas y recursos forrajeros, al poner a disposición un subsidio del 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

 

Esta medida permitirá a los productores poseer una mejor alternativa de terminación y engorde y así no malvender los animales por falta de alimento.

 

El funcionario destacó la necesidad de aumentar el volumen de producción y de oferta que, a causa de la sequía, se vio restringida desde que comenzó el año y causó el aumento en los precios de la hacienda en pie.

 

“El aumento de la oferta está marcando que en 120 días tengamos aumentada en un 25% la oferta para faena”, sostuvo Massa.

 

Cada productor “legítimo” —es decir, que posea vacas madres— podrá ingresar hasta 100 animales al Programa, el cual sólo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. El programa durará entre 7 y 8 meses, tiempo que dura el proceso de engorde.

 

Desde el Ministerio de Economía estiman un ingreso de 180.000 animales por mes, ingresando uno 5.000 nuevos productores. El costo fiscal está calculado en $14.900 millones, con un aporte máximo por productos de 2,12 millones de pesos.

 

En el acto realizado en el Palacio de Hacienda participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

 

Más Leídas