Cajas de ahorro en yuanes: todo lo que tenés que saber
Redacción - 04 julio, 2023
La semana pasada, el Banco Central habilitó a los bancos a abrir cajas de ahorros y cuentas corrientes nominadas en yuanes RMB. La decisión va en línea con la medida de la Comisión Nacional de Valores de habilitar la emisión de bonos en yuanes.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan renminbi (RMB), moneda oficial de la República Popular de China, como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. De esta forma, las entidades financieras estarán habilitadas a abrir cuentas bancarias nominadas en yuanes RMB.
La medida del BCRA, comunicada la semana pasada, se complementa con la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de habilitar la emisión de bonos en yuanes, a partir de la cual se permite comprar bonos en pesos y venderlos en yuanes.
Con esta medida, la entidad monetaria busca brindar opciones a los inversores para operar con distintos instrumentos financieros en moneda china. Según la economista Natalia Motyl, "entre los pros está la última disposición de que se pueden operar bonos en dólares con yuanes y dar garantías en yuanes en mercado de futuros. Ante la falta de dólares es una opción, sobretodo los que se dedican al trading. También los que comercian pueden acceder a los yuanes para importaciones o volcarlos en el mercado financiero después de la exportación. Hoy está destinado al comercio".
Relacionadas
No obstante, Motyl advierte que “no es recomendable para cualquier agente”.
En tanto, el economista Federico Glustein indica que "es conveniente remarcar es que todavía no hay volumen interno de operaciones, así como tampoco instrumentos financieros vinculados con la moneda china. La CNV activó la liquidación de bonos en renminbí con la finalidad de motorizar un naciente mercado de futuros en esa moneda, pero todavía es incipiente. En Rofex hay operaciones de futuros en yuan RMB por aproximadamente 900 millones RMB pero es mínima en comparación con los dólares".
De todos modos, señala, podría ser una buena opción para 2024: "todavía no está habilitado para que personas físicas operen en moneda china en cuestión de ahorro o atesoramiento pero el sector importador argentino debería mirar con mayor agrado esta medida para 2024, teniendo en cuenta que los dólares seguirán faltando y con la demanda sin cesar, es buena forma de hacer frente a los pagos".
Más Leídas