Viernes, noviembre 22 2024

  • Dólar Blue: $1130

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $99394

Aumentaron 4% las naftas y el gasoil

Redacción - 01 diciembre, 2022

La suba se da en el marco del acuerdo entre las petroleras y el Gobierno de incorporar los combustibles al programa Precios Justos. Por los próximos cuatro meses los combustibles podrán aumentar un 4% mensual como máximo.

Las naftas y el gasoil aumentaron 4% en todo el país, en el marco del acuerdo de suba de precios pactado por las petroleras y el Gobierno.

 

Con estos aumentos, el precio de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasa de los $145 por litro actuales a $151. En enero, el precio llegará a $157 por litro, en febrero a $163 y en marzo llegará a los $170. En cuanto a la nafta premium, el litro pasará de $177,70 a $184,80 este jueves, $192,20 en enero, $200 en febrero y cerca de $207 en marzo.

 

Para el caso del diésel, cuyo precio actual es de $155,90 por litro, el esquema de aumentos escalonados fija que a partir de este jueves se venderá a $162, en enero a $168,60, en febrero a $175,30, y en marzo ascenderá a $182. A su vez, el diésel premium pasará de $212,40 a $220,90 en diciembre, $230 en enero, $239 en febrero y $242,70 en marzo.

 

Días atrás, el ministerio de Economía y las empresas petroleras YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion, acordaron el ingreso de combustibles al programa Precios Justos. El esquema de subas para los combustibles líquidos —nafta y gasoil— contempla aumentos del 4% mensual para los meses de diciembre, enero y febrero, y del 3,8% para marzo.

 

En ese contexto, Massa le agradeció a YPF, Raizen, Trafigura y Axion "porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente".

 

Además, subrayó que por el acuerdo “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

 

Con esta medida el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de la inercia inflacionaria, como es la actualización de los precios de combustibles que afectan los costos de toda la economía. En octubre las el gasoil aumentó 7%, mientras que la nafta aumentó 5% en octubre y 60,5% en el último año, menos que la inflación interanual, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en base a los valores de YPF en surtidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

"Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación. No podrán aumentar más del 4%", comunicaron desde fuentes oficiales. Transcurridos los cuatro meses de duración del programa, el compromiso incluiría un ritmo de actualización más leve, a medida que baje la inflación mensual.

 

Desde el gobierno buscan que Precios Justos moldee la suba de precios en torno al 4% mensual, y que la inflación del mes de abril arranque con el número 3. Noviembre podría ser un buen presagio, ya que desde el Ministerio de Economía estiman que la inflación que dará a conocer el Indec a mediados de diciembre estará por debajo del 6%.

 

 

Más Leídas