Altas expectativas por el dato de inflación de marzo
Redacción - 14 abril, 2023
Las consultoras privadas coinciden en que no bajaría del 7%, acumulando un alza del 20% durante el primer trimestre del año. Los rubros Educación, Indumentaria y Alimentos habrían impulsado la suba.
Este viernes por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, el cual se espera que sea superior al 7%. De cumplirse la previsión, la inflación del primer trimestre del año no se ubicaría por debajo del 20%.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado mensualmente por el Banco Central, la inflación del mes de marzo se ubicó en 7%, mientras que la de abril podría bajar a 6,3%. En tanto, la inflación anual podría alcanzar el 110% si se cumple la previsión de los analistas privados, según los cuales la inflación mensual va a rondar el 6% hasta por lo menos septiembre.
En lo que respecta puntualmente al mes de marzo, estimaciones privadas coinciden en que el IPC no bajará del 7%, motivado por el alto impacto del rubro Educación, que registró una suba del 14% mensual como consecuencia del inicio de las clases.
Relacionadas
“Marzo es estacionalmente un mes de alta inflación, por el impacto del inicio de clases, que se refleja en educación, y el inicio de la nueva temporada, que impacta en la indumentaria. Educación lideró las subas en marzo de 2023, con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de cuotas así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%”, indicaron desde C&T Consultores.
El otro rubro que impulsó el alza de la inflación fue Alimentos y Bebidas: en la Ciudad de Buenos Aires, la suba fue del 9,1%, superior al nivel general para el distrito, que fue del 7,1%. Según la consultora Tiscornia, a nivel nacional los alimentos registraron un alza del 7,7%.
Más Leídas