Alarma: la recaudación de febrero cayó 9,5% contra la inflación
Redacción - 02 marzo, 2023
La AFIP publicó los datos de recaudación fiscal, que muestran una caída del 6,1% en comparación con enero al alcanzar los 2,1 billones de pesos. En lo que va del año, el organismo sumó ingresos por $4,4 billones.
La recaudación de impuestos del segundo mes del año alcanzó los 2,1 billones de pesos, lo que representa un aumento del 82,3% respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En comparación con el mes de enero, la recaudación de febrero cayó un 6,1% al alcanzar los $2 billones 126.338 millones.
Según indicaron desde la AFIP, “la recaudación en febrero habría crecido un 109% en la comparación con igual mes de 2022”, de no haber mediado la caída en los ingresos por derechos de exportación e importación y la tasas estadística, que es el componente aduanero del IVA y Ganancias que se perciben por las importaciones.
Relacionadas
Efectivamente, aunque la mayoría de los tributos presentaron variaciones interanuales por encima del promedio, como el IVA (106,1%), Sistema de Seguridad Social (103,2%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (101,1%), Impuesto P.A.I.S. (95,1%), Bienes Personales (94,5%) y Ganancias (91,4%), por debajo del promedio se encontraron los Derechos de Importación y Tasa Estadística (47,9%), Combustibles (37,5%) y Derechos de Exportación (-55,9%).
Desde el organismo recaudador explicaron que los Derechos de Exportación se redujeron un 55,9% en relación con febrero de 2022 debido a menores volúmenes registrados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), correspondientes principalmente al trigo y derivados de la soja, consecuencia de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido comúnmente como “dólar soja”.
En tanto, la recaudación vía Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias aumentó un 94,5% y 91,4%, respectivamente. El crecimiento es producto de las medidas de administración tributaria adoptadas por la AFIP, luego de que se elevaran los mínimos imponibles y así evitar que trabajadores de ingresos medios-altos paguen estos tributos.
Por otro lado, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron a explicar el crecimiento de la recaudación nacional, según subrayaron desde la cartera de Economía.
Dentro de este tipo de tributos se destacó en enero el aumento del 106,1% en el IVA-Actividad económica, crecimiento que se vio incidido de manera positiva por el componente IVA impositivo, que creció un 138%. También se destacó el desempeño del Impuesto a los Créditos y Débitos, con un alza del 101,1% y el Impuesto PAIS, con un incremento del 95,1%.
En cuanto a los recursos de la seguridad social, la suba alcanzó a 103,2% interanual, lo cual refleja “un contexto de recuperación del empleo y salarios”.
Al analizar el comportamiento acumulado anual, se observa que en los dos primeros meses del año la recaudación impositiva asciende a $4,4 billones, lo que representa una variación de 87,8% interanual.
"En el acumulado del año los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio fueron Bienes Personales (130,2%), IVA (104,5%), Sistema Seguridad Social (104,4%), Impuesto P.A.I.S. (99,9%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (99,2%) y Ganancias (94,5%)", detalló AFIP.
Más Leídas